El twitter sin duda es una herramienta de vital importancia en el día a día de muchas empresas y partidos políticos. Son muchas las asociaciones
que han decidido crear una cuenta en esta plataforma con la intención de
ampliar su campo de acción y difundir su mensaje de forma más sencilla y
eficaz. El campo de acción de cualquier ente se amplía inmediatamente con
twitter.
Aun así parece claro que no todas las empresas tienen por
qué tenerlo. Algunas, porque sus actividades no necesitan repercusión en la
sociedad. Otras, porque no pueden actualizarlo diariamente. Y si un twitter (así
como un blog o una página de Facebook) no va a ser cuidado de manera asidua, la
mejor decisión que se puede tomar es eliminarlo. No existe nada más perjudicial
para una institución que un espacio web descuidado y olvidado.
En el campo de la política este aspecto tiene más miga. Hoy
en día son pocos los partidos o los políticos de renombre que no cuentan con
esta herramienta de manera activa dentro de su plan de comunicación. Otro
debate sería si se usa de manera correcta.
El caso es que existen estudiosos de la comunicación
política que ponen en duda el beneficio que el twitter puede reportar a este
tipo de organizaciones. Luis Arroyo, por ejemplo, ofrece en su blog Todo lo que hay que saber sobre comunicación política una lista de diez razones por las que
un partido político no debería depositar en twitter sus esperanzas.
Enrique Dans se une a esta crítica, pero sólo en aquellos
casos en los que se hace un uso negligente de esta plataforma. Así por ejemplo
censura completamente a los políticos que pagan a un ejército de twitteros para
conseguir autobombo. No da nombres, pero nos imaginamos por dónde pueden ir los
tiros.
Otros muchos estudiosos, como Gutiérrez Rubí, lo que
critican es el escaso partido que le sacan al twitter las diversas formaciones
política. Rubí considera que el twitter será una pieza clave en el futuro de la
comunicación política, razón por la cual cree que tanto las empresas como los
partidos políticos deben luchar a muerte por encontrar buenos community
managers que luchen por posicionar a su empresa lo mejor posible dentro del
espectro comunicativo digital.
Son varias y muy distintas teorías. Lo que a día de hoy está
claro es que el twitter tiene una incidencia social potente así como una
transcendencia mediática considerable, respaldada por los medios tradicionales,
que se hacen eco de lo que se “cuece” en este espacio. Por ello, aunque no conozcamos el futuro de twitter, sí que
sabemos de su presente. Y mi madre decía que más vale prevenir que curar, sobre
todo si después de comernos el melón queremos evitar a toda costa cagar las
pepitas.
Así que apuesten por profesionales de la comunicación para
manejar sus redes sociales, señores políticos y empresarios. A día de hoy,
parece lo más inteligente.
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